sábado, 3 de agosto de 2019

Proyecto Educativo




         
INSTRUCTIVO 1
Práctica
Módulo III pág. 21, viñetas 1,2,3

Desarrolle lo que se solicita a continuación.


·      Busque proyectos colaborativos por Internet y busque más información al respecto, para cumplir con este requerimiento ingrese a: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/10/305/981/1
·      Con la información leída complete el siguiente organizador gráfico.
·      El organizador gráfico debe incluirlo en el portafolio.


Proyectos colaborativos utilizando internet
¿Qué son?
Proyectos que se desarrollan en grupo
Integrantes activos de un equipo
¿Quienes lo sustentan?
John Dewey
Jean Piaget
Lev Vygotsky
¿Cuales son sus principales elementos?
Centrados por estrudiante, dirigidos porel estudiante
Claramente definidos, con inicio, desarrollo y final

Contenido significativo para los estudiantes, directamente observable en su entorno

Se ocupa de los problemas del mundo real
Investigación de primera mano
Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado
Conexiones entre lo académico y la vida
 






·      Publique en su blog el resumen de los artículos encontrados sobre el tema que seleccionó, así como los enlaces a los sitios web encontrados con este tema, y sus comentarios. Para cumplir con el requerimiento ingrese a: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/10/305/1114/1


-       Para organizar las ideas complete el siguiente esquema. Las tres palabras clave sirven de referencia para que pueda desarrollar la síntesis.

Título

Elementos fundamentales para la planeación de proyectos colaborativos en internet




Palabras clave

·      Tipos de interacción
·      Estrategias
·      Herramientas informáticas de apoyo


Síntesis
Los tipos de interacción de los elementos fundamentales para la planeación de proyectos colaborativos en internet son:  los construyen conocimiento y comprensión profundos en lugar de recibirlos en forma pasiva; se involucran y comprometen directamente con el descubrimiento de nuevo conocimiento; se exponen a puntos de vista alternativos e ideas contrapuestas , de forma tal que pueden sacar sus propias conclusiones y así transformar conocimientos y experiencias previas y de esta manera comprender con mayor profundidad; transfieren conocimientos y habilidades nuevos a nuevas situaciones o circunstancias; se responsabilizan y apropian tanto de su aprendizaje continuo de contenidos curriculares como del desarrollo propio de habilidades; contribuyen al bienestar de la sociedad, al crecimiento de la democracia y al desarrollo de una sociedad del conocimiento.

Estrategias: Este Módulo se enfoca en la teoría socio-constructivista propuesta por Vygotsky, varios de cuyos postulados aplican a los Ambientes de Aprendizaje Colaborativos: a) los estudiantes colaboran para el aprendizaje del grupo y el grupo colabora en el aprendizaje individual de estos; b) la interacción del estudiante con su cultura o con otras culturas, implica construcción de la realidad por parte de este; c) la Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre los niveles de desarrollo real y potencial (entendiéndose por nivel real la capacidad actual para resolver problemas de manera independiente y por nivel potencial la facultad de solucionar problemas más complejos con la colaboración de un par o de un adulto)

Herramientas Informáticas de apoyo: Tanto la implementación de ambientes colaborativos como el uso de Internet en estos constituyen medios efectivos para crear nuevas oportunidades de poner en práctica enfoques constructivistas del aprendizaje. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho a estos ambientes, Internet debe asumirse como un recurso para construir y compartir conocimiento y no simplemente como repositorio de información o canal de comunicación.




·      Planifique un proyecto colaborativo utilizando la Internet, en donde involucre a los miembros de su comunidad educativa. Este proyecto será realizado mediante blog, foro y los recursos multimedia a su disposición. Defina los elementos del proyecto: a) reglas para participar; b) metodología; c) pertinencia educativa para mi comunidad. Posterior a su realización evalúe la actividad.

·      Para la planificación utilice el esquema que se presenta a continuación, en la sección II y III sea lo suficientemente descriptivo para que cualquier persona que no sea usted pueda comprender lo que se va a desarrollar.


Estructura para planificar proyecto colaborativo utilizando internet.

I.  Identificación institucional

Nombre de la institución: EORM Monja Blanca
Ubicación: Villa Canales Chichimecas
Cantidad de estudiantes inscritos: 188
Nivel Educativo: PRIMARIA
Cantidad de grados y secciones que atiende: SIETE
Número de participantes en el proyecto: 150
Nombre del maestro-estudiante: Sandra Patricia Mejía García
Carné: 200917168

II. Desarrollo

Objetivos del proyecto:

Los estudiantes
comprenderán que los distintos países y culturas celebran sus festividades con tradiciones, comidas, vestuario y actividades, propios.
ganarán profundidad en el conocimiento de celebraciones en otra parte del mundo.
demostraran su comprensión de que los símbolos tienen significado y que representan una idea, persona, lugar o evento.
demostrarán aprecio por una festividad que se celebra en otro país o cultura, compartiendo lo que aprendieron sobre la festividad y creando símbolos únicos que representen componentes importantes de esta.




Justificación:
Este trabajo esta realizado para que los estudiantes puedan:
 Activar su conocimiento previo sobre celebración de festividades
Días festivos y Celebraciones alrededor del mundo
¿Qué es un símbolo?
¿Dónde puedo indagar sobre el tema que me corresponde?
Crear símbolos como actividad de cierre
Reflexionar y evaluar





Reglas de participación:


Los estudiantes buscarán e indagarán sobre una festividad específica que se celebre en otra parte del mundo. Como actividad de cierre, representarán efectivamente sus investigaciones por medio de organizadores gráficos como con la creación de símbolos que ellos consideran que representan mejor sus festividades.






Metodología:

Explorarán conmemoraciones, tradiciones y símbolos relacionados con días festivos o festejos de su país de origen y además, investigarán los más importantes de otros países del mundo. En la actividad de cierre, compartirán la información que hayan obtenido y crearán representaciones simbólicas, producto de su investigación sobre festividades en el mundo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario