INSTRUCTIVO
1
Práctica
Módulo III pág. 21, viñetas 1,2,3
Desarrolle
lo que se solicita a continuación.
·
Busque
proyectos colaborativos por Internet y busque más información al respecto, para
cumplir con este requerimiento ingrese a: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/10/305/981/1
·
Con
la información leída complete el siguiente organizador gráfico.
·
El
organizador gráfico debe incluirlo en el portafolio.
Proyectos colaborativos utilizando internet
|
¿Qué son?
|
Proyectos que se desarrollan en grupo
|
Integrantes activos de un equipo
|
¿Quienes lo sustentan?
|
John Dewey
|
Jean Piaget
|
Lev Vygotsky
|
¿Cuales son sus principales elementos?
|
Centrados por estrudiante, dirigidos porel estudiante
Claramente definidos, con inicio, desarrollo y final
|
Contenido significativo para los estudiantes,
directamente observable en su entorno
|
Se ocupa de los problemas del mundo real
Investigación de primera mano
|
Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado
Conexiones entre lo académico y la vida
|
· Publique
en su blog el resumen de los artículos encontrados sobre el tema que
seleccionó, así como los enlaces a los sitios web encontrados con este tema, y
sus comentarios. Para cumplir con el requerimiento ingrese a: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/10/305/1114/1
-
Para organizar las ideas complete el
siguiente esquema. Las tres palabras clave sirven de referencia para que pueda
desarrollar la síntesis.
Título
Elementos
fundamentales para la planeación de proyectos colaborativos en internet
|
Palabras
clave
· Tipos de
interacción
· Estrategias
· Herramientas
informáticas de apoyo
|
Síntesis
Los tipos de interacción de los elementos fundamentales
para la planeación de proyectos colaborativos en internet son: los construyen conocimiento y comprensión
profundos en lugar de recibirlos en forma pasiva; se involucran y comprometen
directamente con el descubrimiento de nuevo conocimiento; se exponen a puntos
de vista alternativos e ideas contrapuestas , de forma tal que pueden sacar
sus propias conclusiones y así transformar conocimientos y experiencias
previas y de esta manera comprender con mayor profundidad; transfieren
conocimientos y habilidades nuevos a nuevas situaciones o circunstancias; se
responsabilizan y apropian tanto de su aprendizaje continuo de contenidos
curriculares como del desarrollo propio de habilidades; contribuyen al
bienestar de la sociedad, al crecimiento de la democracia y al desarrollo de
una sociedad del conocimiento.
Estrategias: Este Módulo se enfoca en la
teoría socio-constructivista propuesta por Vygotsky, varios de cuyos
postulados aplican a los Ambientes de Aprendizaje Colaborativos: a) los
estudiantes colaboran para el aprendizaje del grupo y el grupo colabora en el
aprendizaje individual de estos; b) la interacción del estudiante con su
cultura o con otras culturas, implica construcción de la realidad por parte
de este; c) la Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre los niveles
de desarrollo real y potencial (entendiéndose por nivel real la capacidad
actual para resolver problemas de manera independiente y por nivel potencial
la facultad de solucionar problemas más complejos con la colaboración de un
par o de un adulto)
Herramientas Informáticas de apoyo: Tanto
la implementación de ambientes colaborativos como el uso de Internet en estos
constituyen medios efectivos para crear nuevas oportunidades de poner en
práctica enfoques constructivistas del aprendizaje. Sin embargo, para sacarle
el mayor provecho a estos ambientes, Internet debe asumirse como un recurso
para construir y compartir conocimiento y no simplemente como repositorio de
información o canal de comunicación.
|
·
Planifique un proyecto colaborativo
utilizando la Internet, en donde involucre a los miembros de su comunidad
educativa. Este proyecto será realizado mediante blog, foro y los recursos
multimedia a su disposición. Defina los elementos del proyecto: a) reglas para
participar; b) metodología; c) pertinencia educativa para mi comunidad.
Posterior a su realización evalúe la actividad.
·
Para la planificación utilice el esquema que
se presenta a continuación, en la sección II y III sea lo suficientemente
descriptivo para que cualquier persona que no sea usted pueda comprender lo que
se va a desarrollar.
Estructura
para planificar proyecto colaborativo utilizando internet.
I.
Identificación institucional
Nombre de
la institución: EORM Monja Blanca
Ubicación:
Villa Canales Chichimecas
Cantidad
de estudiantes inscritos: 188
Nivel
Educativo: PRIMARIA
Cantidad
de grados y secciones que atiende: SIETE
Número de
participantes en el proyecto: 150
Nombre del
maestro-estudiante: Sandra Patricia Mejía García
Carné: 200917168
II.
Desarrollo
Objetivos
del proyecto:
Los estudiantes
comprenderán que los distintos países y culturas
celebran sus festividades con tradiciones, comidas, vestuario y actividades,
propios.
ganarán profundidad en el conocimiento de celebraciones
en otra parte del mundo.
demostraran su comprensión de que los símbolos tienen
significado y que representan una idea, persona, lugar o evento.
demostrarán aprecio por una festividad que se celebra
en otro país o cultura, compartiendo lo que aprendieron sobre la festividad y
creando símbolos únicos que representen componentes importantes de esta.
|
Justificación:
Este trabajo esta realizado para que los estudiantes
puedan:
Activar su
conocimiento previo sobre celebración de festividades
Días festivos y Celebraciones alrededor del mundo
¿Qué es un símbolo?
¿Dónde puedo indagar sobre el tema que me corresponde?
Crear símbolos como actividad de cierre
Reflexionar y evaluar
|
Reglas de
participación:
Los estudiantes buscarán e indagarán sobre una
festividad específica que se celebre en otra parte del mundo. Como actividad
de cierre, representarán efectivamente sus investigaciones por medio de
organizadores gráficos como con la creación de símbolos que ellos consideran
que representan mejor sus festividades.
|
Metodología:
Explorarán
conmemoraciones, tradiciones y símbolos relacionados con días festivos o
festejos de su país de origen y además, investigarán los más importantes de
otros países del mundo. En la actividad de cierre, compartirán la información
que hayan obtenido y crearán representaciones simbólicas, producto de su
investigación sobre festividades en el mundo.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario