sábado, 3 de agosto de 2019

Instructivo 8.2






Nombre: Sandra Patricia Mejía García

Carné: 200917168

Sede: Villa Canales
Instructivo 2
Módulo IV pág. 21, viñetas2
¿Cómo se fomenta la evaluación formativa
a través de recursos TIC?
Investigue en la Internet y elabore un mapa mental (cuadros).

Siga los pasos que se describen a continuación.

1.    Ingrese a los siguientes enlaces, lea e identifique ideas principales.

2.    De manera sintetizada complete la información que se solicita en los siguientes cuadros


Fases en el proceso de evaluación automatizado
Implicado
1
Elaboración del banco de preguntas, en función de los criterios de evaluación, para: pruebas objetivas, de respuesta abierta, elaboración de trabajos, resolución de problemas, proyectos, etc.
Profesor
2
Construcción de las pruebas (normativas, partir de niveles de dificultad, criteriales, con bloques de preguntas específicas para cada objetivo; o personalizadas o pruebas adaptativas)
Profesor
3
  Programación de los criterios de corrección (eliminación del azar, ponderación, etc.) y elaboración de informes de evaluación-tipo
Profesor
4
  Aplicación de las pruebas (objetivas, respuesta abierta, envío de trabajos, etc.)
Alumno
5
.   Corrección de pruebas objetivas o de respuesta cerrada
automatizado
6
Corrección de pruebas de respuesta abierta (tipo ensayo, trabajos, proyectos, etc.)
Profesor
7
  Análisis de las puntuaciones y valoración e informe final
automatizado
8
   Transferencia de la información de la evaluación a través de internet al profesor y al alumno (Informes de evaluación)
automatizado



No.
Dimensiones para evaluar
Indicadores
1
Adquisición de contenidos conceptuales
Respuestas correctas en pruebas objetivos, de respuesta abierta, etc.
2
Adquisición de contenidos procedimentales
- Producción de trabajos vía en línea, proyectos, trabajos en grupo, etc.
3
- Adquisiciones de actitudes
Formularios, encuestas en línea, chats, foros de discusión, etc.


No.
Instrumentos de evaluación
Uso potencial de la tecnología 
1
) Pruebas objetivas (exámenes cerrados)
ALTO: el sistema de evaluación puede ser completamente informatizado (desde el diseño de la prueba, a su corrección y elaboración de informes)
2
Pruebas de respuesta abierta (exámenes de ensayo, de respuesta corta, etc...)
BAJO: exigiría reconocimiento de palabras clave, frases, etc. (procedimientos de análisis de contenido)
3
Exámenes prácticos (tareas experimentales, simulaciones, observación, etc...)
MEDIO: la tecnología puede guardar datos, analizar, emplear reconocedor de caracteres.
4
d) Exámenes orales (ante tribunal)
BAJO: podría ayudar la tecnología video-streaming
5
e) Proyectos o trabajos (investigaciones, estudios de caso, diagnósticos, etc.)
BAJO/MEDIO/ALTO. depende del tipo de contenido para emplear la tecnología.
6
f) Autoevaluaciones
ALTO: Puede ser completamente informatizado el proceso, con la incorporación de feedback inmediato.
7
g) Portafolios
BAJO/ALTO: depende de la organización de contenidos a evaluar y el procedimiento de corrección del tipo de contenidos.




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